En Pequeño Mozart se nos acumulan las ideas; algunas las llevamos a la práctica de inmediato y otras tardan varios años: este es el caso. Hace mucho, mucho tiempo, quisimos acercar la Marcha Turca de Mozart a los niños porque nos encanta: comenzamos a diseñar unas montañas que representaran su melodía y colores para interpretar las notas… el resultado inicial fue un tanto psicodélico, difícilmente interpretable e impactante visualmente. El prototipo creado no nos convencía por lo que aparcamos el proyecto.

Hace unas semanas, quisimos avanzar con respecto a las partituras interactivas que solemos realizar; quisimos crear algo nuevo para facilitar al niño el aprendizaje de conceptos musicales complejos de una manera sencilla y divertida. En esa tesitura, recuperamos nuestro proyecto de la Marcha Turca y le dimos un enfoque diferente creando un musicograma que se caracteriza por:

  • Representamos la línea melódica de la obra con un gráfico que se asemeja al perfil de una montaña: los picos coinciden con las notas agudas y las depresiones indican los sonidos graves. [Para enriquecer la información visual, incorporamos la partitura de la obra debajo del perfil de la montaña].
  • Añadimos notas clave de la partitura que, en este caso, indican la caída del compás binario y nos permite trabajar la parte rítmica de la obra. Con un tiempo 2/4, nos centramos en la parte fuerte de esta composición de forma binaria: la “primera” representa la nota Fuerte y la “segunda” a la Débil.

La manera de utilizar el musicograma es sencilla: conforme se reproduce la Marcha Turca, nuestro Pequeño Mozart – subido en su vagón – avanza por el perfil montañoso a la velocidad de la canción. Cuando Pequeño Mozart llega a la altura de cada nota clave – señalizada con un banderín -, los niños tocan con un instrumento de percusión (claves, Boomwhackers, etc) y marcan el ritmo de negra (el concepto musical que queremos trabajar).

Hemos probado este nuevo recurso en el aula y a los niños les encanta. Para hacérselo más divertido, les contamos una historia en la que Pequeño Mozart juega al golf y – con nuestra ayuda – va anotando puntos al introducir la “Nota clave” en el hoyo: tenemos que tocar los instrumentos en el momento exacto en el que se llega al banderín y suena la nota.

El ritmo del tema A del Rondo Alla Turca es:

Marcha Turca - Ritmo. Pequeño Mozart

file:///C:/Users/AAA/Downloads/pinterest-51de2.html