El dictado musical en niños de 2 a 6 años para desarrollar el oído absoluto (Perfect Pitch)

Los estudios e investigaciones de pedagogía, medicina y psicología coinciden en los beneficios que aporta la música a los bebés:

 

Escuchar música de forma precoz favorece la potencialidad cognitiva de los más pequeños, contribuyendo al desarrollo de su musicalidad y su creatividad.a mayor capacidad lingüística adquirida mediante el desarrollo del oído absoluto). 


  

En el primer año de vida, el bebé responde a los estímulos sonoros que recibe de su entorno: se siente atraído por los cambios de estructuras armónicas y rítmicas y está predispuesto a aprenderlas. Es el mismo mecanismo innato que tiene para adquirir el lenguaje y que se puede utilizar en el aprendizaje musical.

 

Los estímulos musicales contribuye a nutrir el cerebro del bebé: la sensibilidad que desarrolla con la música tiene efectos positivos sobre sus capacidades de concentración, atención y memoria.

 

La práctica musical en la etapa de 0 a 6 años es esencial para que el niño pueda adquirir la habilidad del “oído absoluto”. Esta habilidad permitirá al niño tocar un instrumento con más facilidad cuando sea adulto y, también, le ayudará a aprender nuevos idiomas de una forma más sencilla (pues tendrá una mayor capacidad lingüística adquirida mediante el desarrollo del oído absoluto).

 

Pero ¿qué es el oído absoluto?

El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.

 

Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles.

 

Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:

 

•          Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.

•          Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.

•          Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.

•          Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como los sonidos emitidos por las bocinas de coches.

•          Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura y/o memorizarla con tan sólo oírla una vez.

  

En Pequeño Mozart hemos creado unos ejercicios para que el niño de 2 – 6 años practique y se familiarice con el tono de la nota (oído absoluto) y, a la vez, ejercite el oído relativo. El medio que hemos utilizado es una serie de 40 vídeos con dictados musicales, en los que se entremezclan estímulos auditivos y visuales, para que el niño aprenda de una forma alegre y divertida mediante el juego. 

Estos vídeos están diseñados para que puedan ser utilizados por docentes en la escuela y por mamás & papás en casa.

 

Si estás interesado en nuestra serie de 40 vídeos “Adivina la nota” puedes adquirirlos en esta web.

 

El pack contiene dos series de 20 vídeos cada una que se diferencian entre sí por:

 

Serie 1: los círculos aparecen en el color de la nota.

Serie 2: los círculos aparecen en gris, incrementando así la dificultad en la identificación la nota musical.

 

Notas incluidas en cada vídeo: 

 

1.       Adivina notas de la escala: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO’

2.       Adivina notas de la escala (descendente): DO’ – SI – LA – SOL – FA – MI – RE – DO

3.       Adivina notas 1: DO – MI – RE – FA – LA – SOL – SI – DO’

4.       Adivina notas 2: DO’ – DO – LA – FA – MI – RE – SI – SOL

5.       Adivina notas 3: DO’ – SOL – FA – SI – LA – RE – MI – DO

6.       Adivina Twinkle 1: DO – DO – SOL – SOL – LA – LA – SOL

7.       Adivina Twinkle 2: FA – FA – MI – MI – RE – RE – DO

8.       Adivina quinta 1: DO – SOL – RE – LA – MI – SI – FA – DO’

9.       Adivina quinta 1 (descendente): DO’ – FA – SI – MI – LA – RE – SOL – DO

10.   Adivina quinta 2: SOL – RE – LA – MI – SI

11.   Adivina quinta 2 (descendente): SI – MI – LA – RE – SOL

12.   Adivina quinta 3: SI – MI – LA – RE – SOL – DO – FA

13.   Adivina quinta 3 (descendente): FA – DO – SOL – RE – LA – MI – SI

14.   Adivina acorde 7ª: DO – MI – SOL – SI – DO’

15.   Adivina 2ª y 3ª combinadas 1: SI – SOL – MI – FA – RE – MI – DO

16.   Adivina 2ª y 3ª combinadas 2: SI – SOL – LA – FA – SOL – MI – DO

17.   Adivina 2ª y 3ª combinadas 3: SI – SOL – LA – FA – SOL – RE – DO

18.   Adivina 3ª descendente 1: DO – LA – SI – SOL – LA – FA – SOL – MI – DO

19.   Adivina 3ª descendente 2: SI – SOL – LA – FA – SOL – MI – DO

20.   Adivina tercera descendente Beyer: DO – RE – FA – MI – SOL – FA – RE – MI - DO

  

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

DELALANDE, F.(1995) La música es un juego de niños. Ricordi. Buenos Aires.

Ward, W. D. y Burns, E. M. (1982). «Absolute Pitch». The Psychology of Music (D. Deutsch (Ed.) edición). Orlando: Academic Press. ISBN 0-12-213562-8. 431-452.

Ken'ichi Miyazaki (Junio de 2005). «How well do we understand absolute pitch?». Acoustical Science and Technology 25 (6). 270–282. Texto completo (en inglés)

Oliver Sacks (mayo de 1995). «Musical Ability». Science 268 (5211). 621–622. 

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