Leroy Anderson: el reloj sincopado. Aprendemos las figuras musicales y trabajamos la pulsación

Utilizando como banda sonora “El reloj sincopado”, una composición muy original y divertida de Leroy Anderson, realizaremos una sencilla coreografía para que el niño se introduzca en los diferentes tipos de figuras musicales a través del movimiento. 


 

Al principio de la pieza trabajamos el pulso y la negra como figura: invitamos al niño a caminar al ritmo de la pulsación de la música al mismo tiempo que nosotr@s con las claves en mano (o dando palmadas) vamos marcando el ritmo de negra. 

 

En la segunda etapa de la obra añadimos una variedad de movimiento: miramos hacia un lado  en el tiempo de cuatro pulsos y hacia el otro lado mientras contamos otros cuatro pulsos. Familiarizamos así al niño con la duración de la redonda a través de nuestra teatralización de la composición con movimientos corporales.

 

A continuación vuelve el movimiento y la modulación: centramos la atención del niño en nuestras manos al levantarlas por encima de nuestra cabeza para, al tocar las claves o dar palmadas en una secuencia rápida, imitar el sonido de un despertador. Mediante este divertido juego estamos introduciendo al niño en un ritmo musical complejo: Tiriti tiriti ta (en la imagen del vídeo aparece una blanca con punto; para niños más pequeños es suficiente con que toquen un ritmo continuado en la duración de tres pulsos sin la necesidad de ajustarse a las notas exactas).

 

Para finalizar la actividad, retomamos el pulso con ritmo a negra mientras caminamos.

 

Estamos convencidos de la simbiosis entre el movimiento corporal y el aprendizaje musical. Así, citando a nuestro admirado Émile Jaques-Dalcroze, diremos “La educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se someten a ella”.

 

Deseamos que te guste esta actividad y la disfrutes con tus hij@s si eres mamá / papá o con tus alumn@s si eres docentes. Anímate y comparte tu experiencia con tod@s nosotr@s.

 

P.D. Para el ritmo de negra puedes utilizar el Boomwhacker de la nota “La” (color morado).

 

Descarga
Partitura
El Reloj Sincopado.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0