Canción "suben las olas del mar": Escala ascendente do, re, mi, fa, sol e intervalo de 5ª Do-Sol

 

Con esta canción de la metodología Pequeño Mozart trabajamos con los bebés la entonación de la escala ascendente y descendente: do, re, mi, fa, sol, sol ("su-ben su-ben su-ben") y sol, fa, mi, re, do (" vuel-ven a ba-jar").  


 

Para hacerlo más visual y captar la atención de los bebés, utilizamos unos pañuelos de colores que marcan la distancia de los tonos a distintas alturas del cuerpo.

 

La canción es muy sencilla y animada, pudiendo ser utilizada con recién nacidos hasta con niños de 3 a 4 años… aunque eso sí, en cada edad trabajamos con unas pautas diferentes:

·         Bebés que no caminan: el docente o la mama es quién realiza los movimientos con los pañuelos, mientras el niñ@ recibe los estímulos de la canción.

·         Bebés que ya caminan: les invitamos a que nos imiten con un juego de pañuelos, realizando los mismos movimientos que el docente o la mamá.

·         Niños más mayores, entre 3 y 4 años: pueden realizar los movimientos de los pañuelos estando de pie, al mismo tiempo que les invitamos a cantar y fomentamos su participación.

 

En el final del vídeo se introduce un juego vocal con la escala descendente “sol, fa, mi, re, do” haciendo caer al suelo el pañuelo de forma rápida. Este tipo de juegos son muy beneficiosos en el aprendizaje musical de los más pequeños ya que le enseñan al bebé de una forma corporal (inspirada en la metodología Dalcroze) el momento exacto de la caída del tiempo fuerte y la cadencia perfecta.

 

También podemos utilizar instrumentos de percusión, como los cascabeles o las maracas, para realizar la misma acción corporal que hacemos con los pañuelos: con esta actividad los bebés también aprenden el concepto subir-bajar y con ello trabajamos la lateralidad y la coordinación psicomotriz.

 

Os dejamos fotos de los recursos que hemos utilizado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0